GIZON BERRI BAT NAIZ | PICU URRIELLU

Hace unos meses Asier Zugadi y yo nos decidimos a escalar juntos la Gizon Berri Bat Naiz a la oeste del Naranjo de Bulnes. En aquella ocasión escalamos 7 largos y terminamos escapándonos por la Rabadá-Navarro para rapelar la Murciana; había llegado el momento de sacarse esa espina.

Volvemos a Asturias, a Pandébano. Cargamos las mochilas y recorremos de nuevo la aproximación que nos deja a los pies de nuestro querido Picu Urriellu. Después de una fría noche, sin mucho madrugar salimos del saco, preparamos todo el material, desayunamos y a eso de las 9.30 estamos poniéndonos los gatos a pie de vía. A continuación una breve descripción de los largos:

Largo 1 (7b+): el paso más duro está justo en el suelo, con una sección a bloque que metérsela en frío y para desayunar... a nuestro juicio es bastante recio. De todas formas se encuentra bien equipado con spits para acerar, el resto del largo será 6b.

Largo 2 (7a): el segundo largo se trata de uno de los mejores y más bonitos de todo el recorrido. Escalada sobre regleta pequeña y pies finos nos van poniendo ya en canción para prepararnos para los largos que nos vienen por arriba.

Largo 3 (6c): ¡Espectacular! Largo también buenísimo repleto de gotas de agua. Se escala fácil y la calidad de la roca es alucinante. En los primeros metros antes de llegar al primer spit se puede proteger con algún alien o fisurero pequeño.

Largo 4 (7a+): largo similar al segundo Tiene una pequeña travesía a mitad de largo y el paso duro en la llegada a la R. La tónica vuelve a ser de presa pequeña y pies finos. La roca no deja de ser soberbia.

Largo 5 (6c): Comienza por el “diedrito” que tenemos encima y la tendencia va todo el rato a derechas. Después de una pequeña travesía alcanzamos un muro vertical repleto de cantos grandes hasta llegar a la reu.

Largo 6 (6b/+): Se trata de la tirada más expuesta de toda la vía. Aunque fácil, los seguros alejan bastante y a veces cuesta verlos teniendo que navegar para poder llegar de uno a otro. Es bastante mantenido en su grado.

Largo 7 (V+): Largo tumbado con bastante canto, muy sencillo de escalar, pero comprometido ya que solamente cuenta con dos spits. Se llega justo a la mitad de la pared, al paso de “la Guitarra” de la Rabadá-Navarro.

Largo 8 (7a+): puede que sea el mejor largo de todos. Una buena regletada con pasos obligados entre seguro y seguro nos va haciendo progresar. Pies en adherencia en placas completamente verticales. Aquí el menda protagonizó el vuelo sin motor del día... jajajaja

Largo 9 (7a): largo bonito que se deja escalar bien. No tiene ninguna sección clave pero las chapas se encuentran bastante distanciadas y hay que ir bien entre una y otra. Ambiente garantizado.

Largo 10 (6b+): se trata del último largo de la Gizon. La entrada es un poco rara ya que hay que escalar recto hacia arriba y después salirse en busca de la segunda chapa a la derecha, al loro con no embarcarse y tirar de frente. Los seguros también alejan pero la pared da mucho canto y se escala muy cómodo.

Desde aquí si se desea hacer cima se deben escalar los tres últimos largos de la Directísima (V, V, V). Nosotros queríamos rapelar por la misma vía, ya que todas las reuniones de la Gizon Berri Bat Naiz se encuentran equipadas con spits y maillón, sin embargo y para nuestra sorpresa, al llegar a la R10 nos encontramos con 3 clavos desde los que no nos apetecía mucho bajarnos... como no llevamos croquis de la vía y no sabemos cómo continuar para salir por arriba, decidimos darnos una tirada más en travesía en busca de la Murciana. Destrepando una canal muy facilita encontramos la línea de bajada de la oeste y en 7 rápeles llegamos al suelo.

Como resumen, comentar que: a pesar del frío que pasamos sobre todo en los primeros largos y las incomodidades de alguna que otra reunión bastante colgada, ha sido todo un placer compartir esta vía con el señor Asier. Puede que sea cierto que la filosofía de equipamiento no sea compartida por todo el mundo, aun así no cabe duda de que es un regalo poder tener una vía de esta calidad para forzar el libre, y más en una mítica pared como es la oeste del Picu. Se encuentra completamente equipada con spits, y aunque en algunos sitios se encuentren algo distanciados, si se va bien no es necesario llevar material de autoprotección para repetirla. Las reuniones lo dicho, todas equipadas para rapelar excepto la última, que no pertenecería propiamente a la Gizon, si no a la Directísima. En cuanto a la roca, mencionar que es de una calidad insuperable, no hay ni un metro malo en esta caliza 5 estrellas.

Aquí dejo un pequeño-vídeo resumen de la actividad, espero que lo disfrutéis.


Croquis de Víctor Sanchez Martínez