FISURA DE LOS VALENCIANOS | GALAYOS

El fin de semana pasado Jabi, Fran, Urko y yo decidimos poner rumbo a la Sierra de Gredos. Después de un ajetreado día en los Galayos, el domingo subimos Urko y yo hasta el refugio Victory para escalar la famosa Fisura de los Valencianos en el Torreón.

En la Cabra, listos para subir

Yo en los Galayos, hacia más de un año que no visitaba estas agujas

Hay diferentes combinaciones para alcanzar esta fisura, todas ellas la verdad que muy atractivas. A nosotros lo que nos interesa es poder realizarlo más o menos rápido para poder bajar cuanto antes y poder regresar a Bilbao, por lo que optamos por la vía original (III+, III+, IV+, 6b+) .

Para acceder se sube trepando a la Plataforma de las Flores y desde aquí realizamos un rápel hacia la cara sur. En este punto empezamos a subir. Como vamos con la cuerda de deportiva de 80m, más o menos en ensamble, enseguida nos plantamos a pie de esta estética fisura, la que le da el nombre a la vía. El largo tiene una pinta muy buena, y para nuestra sorpresa descubrimos que hay bastante material fijo (un parabolt y varios clavos). Los friends entran a cañón en todo el recorrido, y nos va a pedir tallas grandes en su gran mayoría. Teníamos entendido que hacía falta el número 5 de Camalot, nosotros lo llevamos, pero sí que es verdad que se puede pasar sin él, no creemos que sea imprescindible.

A excepción de algún clavito viejo y cordinos, los tres primeros largo se encuentran limpios, ni tan siquiera reuniones. En la cima secundaria del Torreón sí que encontraremos dos bolts con cadena para asegurar la última tirada a nuestro segundo de cordada, y desde aquí para llegar a la cima principal debemos realizar un corto destrepe y subir por el colladito entre las dos cumbres. ¡Primera vez para Urko en subir a la cima del Torreón!


Desde aquí agradecer también a Fran y Jabilis las magníficas fotos que nos sacaron desde el refu, un fin de semana brutal con esta gente, pronto habrá que repetir ;)

Yo en mitad de la fisura y Urko asegurándome en la reunión

Croquis obtenido del blog Mundo Vertical