Intento a la DIVINA COMEDIA | ORDESA

Esta vez nos hemos juntado Arizio y yo para poner rumbo a Ordesa a escalar una de sus líneas en la pared de la Fraucata; la Divina Comedia. Arizio lleva unos 7 años sin visitar estos muros y para mi es la primera vez en venir. Estamos de estreno.

Tampoco voy a hacer mucho hincapié en la descripción de la vía ya que como el título de la entrada pronostica... nos terminamos bajando.

Pincha aquí para ver el reportaje de la vía entera.

Sin más, mencionar que la verdad que íbamos escalando muy a gusto y muy rápido. A pesar de tratarse de una vía típicamente de artificial íbamos ganando metros y liberando y encadenando largos a muy bien ritmo, hasta llegar al techo de 7b. 

Yo en el segundo largo

Tercer largo

Yo en el cuarto largo

Tras intentarlo de una manera y de otra, agarrando la roca completamente descompuesta (esos hojaldres ordeseros), finalmente decidimos sacar el estribo y pasamos en artificial. A partir de aquí ya fue todo cuesta abajo.

Arizio en el techo

Seguimos escalando sin forzar ya demasiado el libre y llegamos hasta el séptimo largo. Se nos ha hecho ya muy tarde, está pegando un sol de justicia y la verdad que estamos guarreando en exceso la vía. Decidimos bajarnos. Empieza la aventura.

El equipamiento está de aquella manera... las reuniones se conforman de 3 o 4 buriles viejos y tenemos que rapelar en travesía y salvando todos los desplomes por los que previamente hemos subido. Poco a poco y guiando los rápeles vamos descendiendo de reunión en reunión hasta llegar al suelo (con algún que otro sustito entre medias).

Reunión en la Divina Comedia

Como resumen de la actividad: aunque no hemos podido subir íntegramente la Divina Comedia la experiencia global ha sido de 10. Arizio dice que nunca se hubiera esperado tener que abandonar desde tan arriba una vía en Ordesa y yo por fin he podido escalar en este mar de bloques, lajas, fisuras, diedros y desplomes. Íbamos con la idea no de liberar al 100%, pero si luchar todo lo que se pudiera y resulta que finalmente no estábamos escalando a gusto. Personalmente, sí que me dio la sensación de que la roca está muy descompuesta y de que todo lo que tocas se mueve y se cae (imagino que en vías más clasicorras y más repetidas no será así). El croquis del que disponíamos no estaba del todo claro y a nuestro parecer no era del todo correcto, dejo aquí uno provisional hecho a posteriori por Arizio, desde el suelo hasta el punto desde el que abandonamos.

Reseña por cortesía de Arizio

Fin de semana brutal con Arizio, habíamos escalado antes pero nunca nos habíamos metido en una pared juntos, para repetir, sin duda. Al día siguiente nos fuimos a Canfranc, a la escuela de deportiva de Los Meses, a escalar con chapitas para desestresar un poco el cerebro ;) jeje. Añado un pequeño vídeo. Se me olvidó la cámara así que está grabado con los móviles y la calidad deja bastante que desear, aun así es un bonito recuerdo de la aventura también. ¡Hasta la próxima!