SUR DEL PÁJARO y METAMORFOSIS | PEDRIZA y CABRERA

La verdad que el plan inicial era ir a hacer algo de montaña invernal. Queríamos sacar los pinchos pero la mala meteo que acosa a todo el norte finalmente nos ha forzado a huir a la zona centro; de modo que esta visita tanto a La Pedriza como a La Cabrera ha sido en parte un plan B.

Selfie artístico

Ya desde hace tiempo Koldo venía con ganas de hacer una clásica entre clásicas: la Sur del Pájaro, así que nos dirigimos a Canto Cochino y el sábado decidimos subir a este mítico risco. Para sorpresa nuestra no encontramos ninguna cordada ni en la vía ni en los sectores cercanos, por lo que pudimos disfrutar de una jornada de lo más tranquila.

Aproximando al Pájaro

Koldo a pie de vía

La Sur del Pájaro no es una vía de gran dificultad técnica en lo que a grado se refiere (las mayores complicaciones nos las vamos a encontrar en el primer largo de 6a), sin embargo tiene la fama de tratarse de una de las mejores líneas de toda La Pedriza.

Koldo en el L1

El recorrido surca unas fisuras perfectas que se equipan a placer. Una vez llegados al escudo, existen dos variantes: la directa que realizaría otra fisura de 6b+ (por la izquierda), o la original que realiza una travesía picantita de V+ (por debajo del escudo). Nosotros optamos por seguir el itinerario original.

Yo en el tercer largo

El cuarto largo se trata de una placa de V, típica pedricera. Fácil pero sin ningún seguro, por lo que exige temple y escalar con calma (en la parte de arriba se pueden lazar las setas para proteger). A excepción de las reuniones no nos vamos a encontrar ningún seguro fijo en la pared, pero este largo (y el último) son improtegibles con seguros flotantes.

Yo en la cima del Pájaro

Foto de cumbre

La bajada se realiza por la cara norte en un rápel de 20m y después caminando por una especie de callejón hasta un colladito para finalmente destrepar una canal hacia la cara oeste.

Koldo rapelando

En resumen: la verdad que a pesar de tratarse de una vía muy sencilla ambos hemos disfrutado un montón de la actividad (ya tocaba, que siempre andamos pasando penurias, jeje). Koldo ha podido tachar una vía que tenía en mente desde hace años y yo he conocido otra cara de La Pedri, escuela por la que aun no tengo mucha predilección...

Al día siguiente sí, ¡me toca elegir a mi la actividad! jajajaja!!

Ponemos rumbo al norte, a La Cabrera. En esta ocasión subimos a la Aguja de los Tres Amigos a probar su vía más internacional: Metamorfosis. Esta línea es famosa por tratarse del primer 7a+ de autoprotección de todo el estado. Es una fisura ultra-estética, tiesa tiesa (en ocasiones incluso desplomada) y en la que los seguros entran a placer. Cuenta con un clavito a pocos metros del suelo y un friend empotrado casi arriba del todo, el resto limpio, 30 metros de puro disfrute. Una joya.

Metamorfosis I

Metamorfosis II

Fue una pena que no pudo salir a vista, tuvo que ser necesario un segundo pegue para poder encadenarla, pero humildemente: así no vale. Sinceramente creo que para poder apuntarse una vía de autoprotección hay que encadenarla emplazando los seguros, no a cacharro puesto. Así que habrá que volver a darle... jeje.

Pues eso, un auténtico placer pasar el fin de semana con Koldo, siempre unas risas aseguradas. En esta ocasión no tengo ninguna foto para poder pintar los croquis de las vías, pero en Internet hay muy buena info al respecto, ya que se trata de dos vías clásicas de granito de la zona centro.