SUR CLÁSICA DE URRESTEI | ATXARTE

Hoy hemos vuelto a la cara sur de la Torre de Urrestei. La verdad que teniendo muros como estos tan tan cerca de casa, no sé como no venimos más a menudo a escalar cualquiera de sus líneas de gran calidad.

En esta ocasión nos hemos decidido por la Sur Clásica; una vía antigua en la que se aprecia claramente el corte clásico de la época en la que fue abierta.

Croquis de la vía

La verdad que no nos quedaba muy clara la graduación, en especial la de ese segundo largo. Algunos nos habían dicho que podría rondar el 7a, otros que quizás 6c ó 6c+ y en algún blog habíamos leído ¡que hasta 7b! Tampoco sabíamos en artificial lo que salía. Muchos croquis marcan A1 mientras que en otros le dan A0, pero el caso es que no sabíamos si el grado contemplaba el tramo en artificial (para poder forzarlo en libre) o había que agarrarse a las chapas sí o sí. Efectivamente, en nuestra humilde opinión puede tratarse de un 6c+ perfectamente hasta la llegada a la reunión, en la que un pequeño tramo nos ha obligado a acerar como perras, y me quito el sombrero ante quien sea capaz de liberar esa sección, ya que después de mirarlo y remirarlo no ha habido cojones a pasar por ahí.

Bueno, al lío: el primer largo (6a+) comienza unos metros a la derecha de la también mítica Kabratxo a 80, con el primer seguro algo alejado del suelo. Un pasito fino de placa nos da paso a una especie de chimenea herbosa en la que hay que ir buscando los clavos camuflados con el follaje para llegar a la reu de dos parabolts.

Urko en la placa del 6a+ y Javilis asegurándole

Yo en el primer largo

El segundo largo (6c+/A0) se encuentra perfectamente equipado alternando clavos y parabolts. Seguramente sea 6a/+ hasta llegar a unos invertidos con pies bastante en adherencia para después ir escalando fino para llegar a una fisura en una especie de techito en la que el alien rojo entra a cañón. A partir de aquí hay otro clavito más y la zona esa en la que como ya digo, no hemos visto nada claro como subir (dos spits y un parabolt, acerada de libro). Reunión de dos parabolts también.

Urko llegando al final del segundo largo

El tercer largo (6b+) comienza con tendencia a derechas por lo más evidente. Siguiendo los parabolts (algún que otro clavo entre medias), llegamos a la sección que le da el grado al largo, un pequeño pasito sobre excelente roca atxartera. Una vez pasado esto, se suben un par de metros más y se realiza una travesía esta vez hacia la izquierda en busca de la reunión de dos parabolts.

Yo en la travesía del 6b+

Urko y yo en la tercera reunión

El cuarto y último largo es un V maravilloso que nos deja con muy buen sabor de boca en la misma cima de la Torre de Urrestei.

Yo preparando el rápel

Posando para seducir a la cámara

Foto de cima en Urrestei

Como hemos ido con dos cuerdas, de una sola tirada rapelamos desde la cima hasta prácticamente el suelo. Aquí nos espera Javi, que en un primer momento se iba a unir a la cordada, pero que viendo que se nos echaba el tiempo encima y teniendo que currar a la tarde ha preferido quedarse abajo dejándose las yemas haciendo unos larguitos de deportiva, un máquina el tío.

En conclusión de la mañana: para haber estado metiéndonos buena soba ayer haciendo deportiva, la actividad de hoy ha sido perfecta. Vuelta a la caliza de Atxarte, que ya hacia tiempo que no tocábamos. La vía 5 estrellas, clásica entre clásicas (no hay más que ver el nombre). La roca y la línea es brutal, en especial ese segundo largo malvado, jeje.

Recogemos el material y directos a la Herriko de Mañaria... ¡qué esas cervezas no van a beberse solas!