GAUTXORI | RANERO

Este sábado hemos regresado a Ranero; Javi y Urko comparten cordada en la Gabarra Galáctica, mientras que yo me voy con Koldo unos metros más a la derecha, hasta la base de la Gautxori.

Croquis de la Gautxori

La vía empieza por una especie de fisurita adiedrada con una línea de clavos oxidados que protegen los pasos (además se puede proteger bastante con friends) hasta llegar a un parabolt justo encima de un bloque medio suelto que tiene muy mala pinta... una vez chapado, la reu queda un par de metros más arriba y a la izquierda, será 6a o así. Largo precioso.

Koldo metiéndole al primer largo

Por debajo de los desplomados que hay sobre nuestras cabezas, en travesía a derechas y siguiendo la línea de clavos, discurre el segundo largo, cotado de 6b. Sencillamente brutal, pasitos finos en travesía y luego remadas de canto en canto. Menos mal que hay clavitos, si tocase proteger el largo entero la cosa cambiaría... reunión de tres clavos.

Yo en el 6b

Koldo llegando a la R2

El tercer largo se escala de nuevo con tendencia a la derecha. Una placa de 6a, muy de pies pequeñitos y fina de escalar nos lleva hasta la reu de un clavo y un parabolt, junto a un árbol. La roca es alucinante.

Koldo al inicio del largo

Escalando el tercer largo

Fotitos cortesía de Javi desde la Gabarra

Yo en la entrada a la R3

Koldo y yo en la R3

Desde aquí salimos recto hacia arriba, chapamos un clavo y vamos hasta una laja que ahora sí que nos va dirigiendo poco a poco hacia la izquierda. Pasamos entre unos cuantos árboles bastante engorrosos, protegiendo siempre en la gran cantidad de clavos que encontramos y alternando con cacharros que vamos colocando. El cuarto (V+) es un largo casi casi a tope de cuerda: nosotros llegamos hasta una zona de árboles para lazar uno de ellos justo a los pies de una fisura bastante ancha y asegurar desde aquí al compañero.

Koldo en una de las repisitas del cuarto largo

Quinto largo (IV): nosotros fuimos por la derecha de la fisura, utilizando esta misma para proteger (camalots del 3 y del 4). Sin mas, unos 10 metritos hasta otro árbol ya en los jardines de arriba. Un puro trámite para salir al balconcito que nos separa de la dos últimas tiradas.

La verdad que de todas las veces que he andado por estas paredes, es en esta ocasión en la que más saturación de gente he visto. Nos encontramos con otra cordada (Carlos e Iñaki) que venían abriendo una nueva línea paralela a la Gabarra Galáctica (un par de metros a la izquierda). Además también estamos con Javi y Urko que ya andan en los primeros metros de su quinto largo.

Sexto largo (6a). Nosotros comenzamos con los primeros pasos comunes a los de la Gabarra (no estamos muy seguros si realmente es por aquí o quizás unos metros por la derecha), en fin, chapado un parabolt, ahora sí que nos desviamos a la derecha pasando por unos cantos de roca naranja que nos conducen hasta un clavo (se puede apreciar bastante alto desde el árbol en el que montamos la reu). Pasos físicos con muy buenos pies y con ambiente ¡esto es a lo que venimos! Reunión de un único bolt. Largo maravilloso.

Muy atento yo pillándole al Koldobika 

Koldo en la R6 

Y ahora sí que sí. Aquí nos encontramos a los pies del séptimo largo, la joya de la corona. Una fisura completamente limpia (a excepción de un friend empotrado a mitad de recorrido) que perfectamente puede recordarnos a las graníticas líneas de La Cabrera. El grado no es que sea disparatado, tan solo se trata de un 6b, pero la escalada es apoteósica. Se protege a cañón y en algún momento hay que tirar de empotres de brazo para poder progresar. Como advertencia, el señor Nicolás y el señor Jabonetas nos habían recomendado llevar dos friends del 4, así que ahí fuimos, que ya que hemos cargado 200m de pared con ellos habrá que usarlos, pero tampoco es imprescindible repetirlos.

Yo en la fisura

Justo justo llegamos los 4 artistas a la vez a la cima, de modo que recogemos el material y tras una fotito nos vamos para el descargadero, que Koldo ya había rapelado por aquí, ero para el resto de nosotros iba a ser la primera vez (el primer rápel se hace directamente desde la gran viga)

Foto de equipo, así da gusto trepar

Rápeles en el descargadero

En un primer rápel de casi 60m llegamos a una cadena desde la que directamente ya llegamos al suelo.

Vaya tres marikitas mariconeando en la reunión

Yo rapelando por el descargadero

Bajando al coche

En conclusión: La Gautxori me ha parecido una línea muy muy guapa. Los dos primeros largos son preciosos y ya nada que decir del último: brutal. En contrapartida el cuarto y el quinto sí que son un poco más engorrosos de escalar, por aquello de que vas entre árboles y te vas arañando con las ramas, además las cuerdas rozan bastante a pesar de ir bien chapadas, pero vamos por sacar alguna pega, jeje. La vía está ultra-clavada, aunque siempre hay emplazamientos para el material de autoprotección.
A excepción de las reuniones y del final del L1, nosotros no encontramos ningún expansivo en ninguna parte del recorrido.

Aquí dejo alguna fotillo de la otra cordada loka que nos ha acompañado, ¡eskerrik asko gudaris!