EL BOSQUE DE LOS INURIOS - ARTEKA - BORDATZEN - IRRINTZI

Pues esta mañana de domingo hemos decidido retomar la escalada en nuestro magnífico valle de Atxarte. Hacía ya algún tiempo que no visitábamos estas paredes, pero nunca dejamos de tener sus proyectos en mente.

En esta ocasión teníamos pensado subir al tercer espolón a hacer La Arista del Placer, sin embargo el inusual y más que sofocante calor que está haciendo estos días, y el añadido de que a la vía le está dando el sol de lo lindo, nos hace cambiar de idea. También hay que dejar deberes de vez en cuando para así tener una excusa para volver.

Escalamos el primero de los espolones por El bosque de los Inurios (6b), a tope de cuerda (a la pobre ya le quedarán 50 y pocos metros...) y llegamos a la reunión para terminar la pared subiendo por la Arteka (6b). A pesar de que ya hemos escalado esta fisura más veces, es uno de esos largos que no te cansas de repetir.

Urko en la R antes de la Arteka

Lo dicho, llegamos a la cumbre del primer espolón y vemos que a La Arista del Placer le está dando de sol de lleno, así que optamos por cambiar de objetivo; en esta ocasión vamos a subir por la combinación de la Bordatzen (6b) y la Irrintzi (6a+), vías más fáciles y de grado menos apretón, pero de una calidad 5 estrellas, sin duda.

La Bordatzen sale desde un árbol y empieza por un murete naranja ligeramente desplomado, sin embargo los pasos van de canto a canto, y vas disfrutando de la buena roca del tercer espolón a medida que avanzas metros. Reunión de dos parabolts equipados para rapelar.

Yo terminando la Bordatzen

Desde aquí si continuamos en travesía por la derecha, escalamos unos metros que son comunes a la Normal del tercer espolón, hasta que poco a poco nos vamos desviando a la derecha (nosotros por ejemplo hemos salido desde una R con 3 clavos y una cinta negra). La Irrintzi es bastante evidente, no hay más que seguir la línea de parabolts, primero por una especie de fisura para después desviarse a la derecha en busca de un pequeño desplomillo con cantazos: espectacular.

El calor agobia de verdad; ambos hemos hecho esta última tirada sin camiseta y a mi por lo menos me están sudando hasta los tobillos... Recogemos todo y nos hacemos la mítica fotito de cumbre en nuestro querido tercer espolón.

Cima

Normalmente siempre hemos bajado rapelando desde aquí, pero esta vez ¡y sin que sirva de precedente! le vamos a hacer caso a Ieltxu y bajaremos andando y así ya de paso también hacemos cumbre en el Astxiki, otra preciosa cima que teníamos bastante olvidada.

Conclusión, aunque no ha habido condiciones para realizar el plan inicial, hemos escalado vías de una altísima calidad, ¡¡todas ellas buenísimas y guapísimas!!

Croquis de las vías en el primer espolón

Croquis de las vías en el tercer espolón