MENGUAL-PICAZO | PRIMERA AGUJA ATXAR DE ALANO

Pues este fin de semana Ieltxu y yo hemos puesto rumbo a Pirineos, más concretamente a la zona de Zuriza para realizar una vía en la primera aguja de Atxar de Alano; la Mengual-Picazo, una línea bastante "sencilla" (el largo duro está equipado para hacerlo en A0), pero de corte bastante alpino.

La previsión meteorológica no es que sea la mejor; se avecina tormenta a la tarde, por lo que decidimos madrugar para escalar la vía lo antes posible y estar de regreso en la furgo antes de que nos coja el chaparrón.


Yo en la aproximación

La vía comienza en la cara oeste de la pared, entre dos bloques bastante grandes desde los que se divisa con facilidad el primer parabolt.

El primer largo (V+) se trata de una chimenea muy evidente. A pesar de que al igual que en toda la vía hay muchos seguros fijos, no está de más llevar algún que otro cacharrito para meter algo de vez en cuando.

Ieltxu dándole al primer largo

Empotre de rodilla antes de la reu

Yo llegando a la R1

Los dos largos siguientes son dos terceros (III) que no presentan mayor dificultad, lo más importante quizás sea ir un poco atento a la roca suelta puesto que hay bastante peligro de tirar grandes bloques al camino... lo digo por experiencia propia.

Ieltxu llegando a la R2

Fiesta Loka al ritmo de Latzen en la segunda reunión

Poniendo cacharritos

Terminando el tercer largo

El cuarto largo viene en la reseña como Artificial Equipado, no obstante se trata de unos 2 ó 3 metros de placa bastante lisa en la que el paso no queda nada claro. Mi intención es intentar liberar el largo, habiendo parabolts cada pocos metros no hay miedo a volar... jeje. Llego a la sección. Lo miro, lo pienso, magnesio... ¡Ieltxu voy! agarro una ñapita invertida de izquierdas que me permite levantar bastante los pies, con la mano derecha me ayudo de un romo que no vale para nada y reboto la derecha hasta una laja invertida bastante rota, subo los pies a la placa en adherencia pura y chillando un poco consigo compartir la laja invertida. Desde aquí hasta la reunión ya relaja bastante. No sé que grado será ese largo, en Internet no he encontrado nada al respecto, puesto que todo el mundo parece ser que sube acerando. No suelo ser muy bueno a la hora de cotar vías, pero teniendo en cuenta que ha salido a vista y sin sufrir en exceso (aunque si que pegué un  par de gritos) me decanto por un 6b+/c, quizás más 6c que 6b+, pero no lo tengo muy claro.

Yo al inicio del cuarto largo

Ieltxu terminando el largo duro

Quinto largo (V+): se trata de otra chimenea muy disfrutosa en la que hay que escalar casi todo el largo en oposición. Desde el suelo se aprecia una fisura muy característica; es este quinto largo.

Ambientazo en la quinta reu

El sexto (V+) en mi opinión es uno de los mejores largos, a pesar de su sencillez, es de corte muy clásico y de ir pensando un poco mientras vas escalando, largo precioso.

Ieltxu saliendo del sexto largo

El último largo (IV) no es más que un pequeño resalte protegido con un  parabolt y luego una simple rampa hasta la última reunión. Para llegar a cumbre, nos desencordamos y vamos por la cresta cimera hasta llegar a la cima.

Ieltxu cresteando

Cumbre de la primera aguja de Atxar de Alano

Hacemos mítica foto de cumbre y rápido para abajo, no queremos que nos pille la anunciada tormenta por ahí arriba. Llegamos a la furgo y nos damos un refrescante txonbito y bebemos una rica Franciscaner, que siempre entra bien. Estamos un ratito más descansando en el parking hasta que caen las primeras gotas de agua, recogemos y vamos al parking de Zuriza a tomar unas "pocas" cervezas más... jejejejeje.

Disfrutando de la buena vida en el monte ;)

En conclusión, la Mengual-Picazo de la primera aguja de Atxar de Alano es una bonita vía, en mi opinión un poco corta para la larga pateada que tiene de aproximación. Como ya he mencionado antes, entre clavos y parabolts hay muchos seguros fijos, pero no está de más llevar algo de material de autoprotección (aunque luego no metimos casi nada...). La roca no es que sea mala, para nada, lo que pasa que venimos de escalar en la caliza de Picos y en la de Atxarte con lo que claro, una vez probado el chuletón... por lo demás nada más que añadir, sí que me gustaría saber que grado tiene el largo de Ae en libre, pero de momento no lo encuentro. Aquí como siempre un croquis del camino seguido:

Croquis de la vía